Reflexión de ser estudiante en línea

Reflexión:

El ser estudiante de ambientes virtuales, es situarte como el protagonista del cambio, gestor de  tu propio proceso de aprendizaje, constructor  de conocimiento y comunicador, con apoyo de un sin número de recursos que ofrece hoy día los avances tecnológicos.

En el entorno virtual se adquieren habilidades para el aprendizaje autónomo, donde es fundamental  poner en  práctica la capacidad de reflexión y creatividad, al igual que para el aprendizaje colaborativo.

El énfasis en este modelo educativo está en el aprendizaje, más que en la enseñanza; creando las condiciones para la autogestión y la colaboración. Por tanto, ésta manera de aprender exige un compromiso con nosotros mismos y para con los demás.

Además, el estudiante no está acotado a un espacio físico y/o a un horario establecido, dando paso a la autorregulación y a la inclusión: El sujeto plantea el donde, el cómo, el cuanto y el cuanto estudia. Solo es requerido un acceso a internet y un equipo de cómputo.

Dícese sobre características y retos que debiéramos tener y vencer, quien accede a este modelo educativo. Si bien no las enumeraré, son varias e importantes a tomar en cuenta, si se pretende llegar a buen término esta responsabilidad.

Pienso que si bien es un reto que hay que tomar con la seriedad requerida, pues no solo es tiempo y esfuerzo que hay que dedicar, día a día en que transcurre este propedéutico nos sentimos más seguros de querer formar parte de este sistema.

Deja un comentario